samedi 15 juillet 2017

Marilú ORTIZ DE ROZAS∕POP ART el arte del consumo y de las masas

EXPOSICIONES Llega completa muestra a La Moneda desde su museo en Pensilvania:
POP ART el arte del consumo y de las masas
Por Marilú ORTIZ DE ROZAS
(El Mercurio)

Lideró este importante movimiento artístico en Estados Unidos. Hijo de inmigrantes eslovacos, de niñez enfermiza y talento innato para convertir todo lo que tocaba, hasta los más nimios objetos cotidianos, en obra de arte. Y en oro. 

Estrafalario, a veces provocativo, un virtuoso creador multifacético y un maestro del color, Andy Warhol, como muchas otras figuras rutilantes del mundo de las artes y del espectáculo, tuvo una apagada infancia. Su padre, Andrej Warhola, emigró en 1914 desde Mikova -en ese entonces parte del Imperio Austrohúngaro, hoy de la (Segunda) República Eslovaca- a Estados Unidos para trabajar en las minas de carbón. Su madre llegó siete años después con sus dos hijos mayores. El menor, que llamaron Andrew, sería el único nacido en tierra americana, en 1928, en Pittsburgh, y llegó para vivir ese sueño americano al que alude a través de sus alegorías, sus ironías y sus cuestionamientos a la sociedad de consumo que impregna Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Muchos conocemos las sopas Campbell's gracias a su rupturista trabajo, que eleva a la categoría de arte incluso productos tan banales como estos; y, tal vez en unas centurias, su serie de retratos de Marilyn Monroe sea considerada como La Gioconda del siglo XX.

Él confiesa que desde niño soñaba con las estrellas del cine y la música, lo que probablemente le ayudaba a evadir los problemas de salud y defectos físicos que marcaron su infancia. Su padre solo pudo financiar los estudios de uno de sus tres hijos, y, consciente del talento plástico del menor, fue el escogido. Pronto se transformaría en el legendario Andy Warhol, emblema del pop art estadounidense, un movimiento que reutiliza y resignifica imágenes de la cultura de masas.

"Actualmente más de diez millones de personas alrededor del mundo han podido apreciar las obras de la colección de The Andy Warhol Museum, de la cual una parte llega a Santiago", manifiesta desde Pittsburgh Patrick Moore, director de dicha institución.

La muestra "Andy Warhol. Icono del Arte Pop", que se presenta en el Centro Cultural La Moneda entre el 14 de junio y 15 de octubre, incluye 226 obras, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas, películas y fotografías. "Adicionalmente, estamos mandando también objetos personales de nuestros archivos, que aportarán al visitante una comprensión mayor de la vida y época de Warhol", agrega Moore.

Por su parte, la directora del Centro Cultural La Moneda precisa que esta experiencia es nueva para ellos, pues la muestra trata de un artista masivo, muy popular, que concita a un público más joven que lo habitual, por lo tanto están abriendo nuevas audiencias. "Matta, Picasso y Warhol son los únicos a quienes hemos dedicado exposiciones individuales. No solemos hacerlo, pero Warhol es un artista icónico de Estados Unidos, innovador y performático, será una muestra muy entretenida", sostiene Alejandra Serrano.

Arte, dinero y raíces

Andy Warhol hizo varios aportes a la historia del arte del siglo XX. Para el director de su museo, uno de ellos fue esencial: "Warhol fue el primer artista que trabajó en todas las áreas, medios y disciplinas creativas posibles. Él no se restringió por ideas preconcebidas de lo que era 'correcto' para un artista, y se movió libremente entre el mundo de las bellas artes y los proyectos comerciales. Sobrepasar esos límites hizo posible que los artistas contemporáneos hoy vieran sus prácticas de forma más amplia, y no simplemente diciendo 'soy un pintor', 'soy un fotógrafo'".

-¿Warhol critica la sociedad de consumo al producir obras en serie, con numerosos ayudantes en su "Fábrica" neoyorquina (the Factory)?
"No veo el trabajo de Andy como una crítica a la sociedad de consumo y los medios masivos. Creo que él celebraba esas cosas y veía la belleza en ellos. Le fascinaba la fama. Es cierto que vio el aspecto trágico de esta, inmortalizando la belleza de estrellas como Marilyn Monroe y Liz Taylor. Pero para Warhol, ver ese lado oscuro era una manera de plasmar su poder y fascinación".

-Él dijo: "Ser bueno en los negocios es la más fascinante forma de arte. Hacer plata es arte, y trabajar es arte, y los buenos negocios son el mejor arte". ¿Debemos leer esto como una cierta provocación?
"En cierta medida era una provocación porque sabía cuán incómoda hizo sentir a toda la intelectualidad de las bellas artes, el establishment. Pero también pienso que Warhol realmente creía esto: vender y ganar dinero era literalmente una validación para él. Fue un niño que emergió de la pobreza e indudablemente se dedicó a los negocios sin enrollarse".

-¿Usted ve un impacto en su trabajo luego del ataque que sufrió en 1968? (Una artista desequilibrada le dio tres disparos).
"Sí, pero ha sido exagerado. Creo que siempre hubo oscuridad en el trabajo de Warhol. Cambió más su círculo social que su obra luego del atentado; ahora, es cierto que trabajó menos en sus películas después de 1968. Jessica Beck, la curadora del museo, montó una interesante exposición que llamó 'Mi Cuerpo Perfecto', aludiendo a las inseguridades de Andy respecto de su físico desde que era joven. Me sorprendieron numerosas fotografías de Warhol en las que mostraba en forma exhibicionista las cicatrices de esos disparos. Es como si esa experiencia lo hubiera liberado de sus complejos".

-¿El museo que dirige fue creado por el mismo Warhol?
"Andy no concibió este museo. La idea provino de la Fundación Andy Warhol, tras su muerte, pues disponía de un invaluable acervo de obras suyas y se acercó al Instituto Carnegie de Pittsburgh con la idea de crear un museo en su ciudad natal. Actualmente poseemos más de diez mil obras y cientos de miles de objetos y archivos. El museo se yergue en un antiguo edificio industrial renovado, con más de 9 mil metros cuadrados y siete pisos".

-¿Warhol es un buen ejemplo de lo que un inmigrante puede aportar a Estados Unidos?
"Sí, y el Museo Warhol se ha vuelto muy activo en la causa de los inmigrantes, porque desgraciadamente hoy es un tema candente en Estados Unidos. La familia Warhola, a pesar de su pobreza, reconoció el talento de Andy y lo nutrió. Su padre, casi por milagro, pudo ahorrar dinero para que asistiera a Carnegie Tech (más tarde se llamó Carnegie Mellon University). Por esto, sí, es una gran historia de inmigrantes, y una que vale la pena recordar en un momento en que los inmigrantes son a menudo vistos como sospechosos en nuestro país".

La exposición: audaz paleta

Así como la muestra que acaba de cerrar en el Centro Cultural La Moneda "La revolución de las formas", lo inundó de color, la misma línea sigue "Andy Warhol. Icono del Arte Pop". La curadora del Museo Warhol, Jessica Beck, explica que justamente la muestra fue organizada en torno a la investigación y maestría del artista en torno al color.
"Incluimos desde sus primeros trabajos como diseñador comercial en Nueva York -que se presentarán en Sala Andes-, hasta los últimos, de los setenta y ochenta. En todos estos períodos se da un uso consistente y fascinante del color. La audaz paleta de Warhol es parte de su firma", precisa Beck.

En tanto, en Sala Pacífico, se exhibirá la serie "Muerte y Desastre", la que da cuenta de un estilo de vida donde todo parece ser desechable y superficial. "La exposición cierra con fotografías de archivo que contextualizan la época y los personajes que rodearon al artista y que aparecen retratados a lo largo de su obra", precisa Macarena Murúa, coordinadora de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, parte del equipo que realizó esta curatoría.

Para Jessica Beck, los retratos de Warhol son fascinantes porque denotan el perfeccionismo del artista. "Todos sus modelos son pintados como seres impecables, de pieles lisas, sin manchas, ni arrugas; efecto que acentúa mediante abundante maquillaje y luces", explica. Beck relaciona esto con su lucha personal contra su propia apariencia y defectos: a comienzos de los cincuenta, Warhol se sometió a una cirugía plástica para corregir su nariz. Su piel también lo atormentaba. "Por estas razones, veo estos retratos como una proyección de su propio anhelo de perfección, una lucha muy humana, en la que todos podemos identificarnos, especialmente en una sociedad donde figuras y rostros perfectos funcionan como herramientas de marketing", revela.

-En cuanto a la reproducción en su obra de marcas y productos de uso cotidiano, como las sopas Campbell's, ¿qué representa para usted?
"Warhol creció en Pittsburgh luego de la Gran Depresión, que fue muy dura en Estados Unidos. Él percibía los productos comerciales y las industrias como una vía al éxito financiero. Las sopas Campbell's y otras comidas enlatadas deben haber sido muy frecuentes en su casa, como en todo el país en los años cuarenta. Uno podría pensar que, con las sopas Cambpell's, Warhol representaba su hogar, su familia, sus raíces, tal como los impresionistas plasmaban su entorno natural. A la vez, Warhol estaba trabajando con los símbolos de su versión de Estados Unidos, y esos se relacionaban con la producción comercial y el diseño: Campbell's, Coca-Cola, Brillo Box, etc".

-El escribió un libro sobre su filosofía, ¿cuáles son para usted los aspectos más importantes de esta?
"Creo que su aguda conexión con la tecnología, y la conciencia de su omnipresencia e influencia en nuestras vidas cotidianas. Una de sus citas más célebres es: 'En el futuro, todos serán famosos durante 15 minutos', la que democratiza el ideal de celebridad. Este anhelo de fama está en directa relación con el uso actual de las redes sociales y la televisión, plataformas que crean estrellas que brillan una noche".

Si Warhol se hizo famoso pintando celebridades, la serie más valorada por la crítica es la final, que aborda "La Última Cena". "Es uno de sus cuerpos de obras más significativos: incluye unas cien piezas, entre pintura, escultura y obra en papel. En ellas, Warhol explora su relación con la fe católica, la que debe haber sido compleja, por su homosexualidad", afirma Jessica Beck.

Finalmente, respecto del manejo que hizo Warhol de su carrera, la curadora manifiesta que varios artistas de entonces también desarrollaban proyectos comerciales, incluidos Rauschenberg, Johns o De Kooning. "La diferencia es que Warhol firmaba los trabajos por encargo, no ocultó esa faceta, que se volvió un estigma para él y le molestaba", precisa.

El 22 de febrero de 1987, Andy Warhol falleció inesperadamente, tras complicaciones de una simple operación a la vesícula. La onerosa subasta, veinte años más tarde, de una de sus pelucas platinadas, que usaba desde los años cincuenta, demostró que su fama duró más que los quince minutos anunciados...

"Una de sus citas más célebres es: 'En el futuro, todos serán famosos durante 15 minutos' (...) Este anhelo de fama está en directa relación con el uso actual de las redes sociales y la televisión".


Artículo: www.elmercurio.com  04/6/2017

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